Simplemente Trading

View Original

Ventajas y Desventajas de usar capital propio en tus inicios como trader

La mayoría de los traders que recién empiezan lo primero que preguntan es cuál es el capital mínimo para empezar. Así, empezando con la cifra más pequeña que el broker permite abrir una cuenta para operar en el mercado de Futuros (mini o micro), consideran que están “a salvo”, ya que si algo no previsto sucede, se perderá ese mínimo de capital depositado.

Algunos otros descubren que existen los fondos de inversión que permiten a los traders operar con su capital, pero como es SU DINERO, lo protegen y ponen reglas para acceder a esta oportunidad, trabajar con dinero de otros, a distancia, y poder ganar como profesional del trading, si superas la prueba que te piden y si continúas siguiendo sus reglas.

Vamos a empezar a ver términos que te ayudarán a entender las 2 opciones para hacer trading:

  • Capital propio, lo que los norteamericanos denominan “retail trading” o trader minorista.

  • Capital de un fondo de inversión, lo que se conoce como “Prop Trading”.

¿Qué Es el Prop Trading?       

En esta primera entrega analizaremos este tipo de trading que se basa en la palabra “prop” (abreviatura de propietario). El proprietary trading, o “prop trading”, es cuando una institución, o un trader dentro de ella, opera con su propio dinero. De esta forma, la parte que opera en el mercado no puede usar el dinero de otra persona, a través de depósitos, préstamos, etc., para realizar transacciones y obtener ganancias. Como la institución utiliza su propio dinero, recauda todas las ganancias y asume todos los riesgos.

Un trader puede ser parte del departamento de prop trading de una institución financiera y ejecutar operaciones utilizando el dinero de esa institución, o puede tener acceso a una cuenta de trading financiada. En el segundo caso, el individuo actúa como un agente de la empresa de prop trading. El beneficio de este tipo de cuenta de prop trading es que los ingresos se dividen entre la empresa y el trader.

El prop trading es una carrera viable para muchas personas. Proporciona flexibilidad y una forma más sencilla de participar en los mercados. Al mismo tiempo, esto también elimina la mayoría de los riesgos asociados con este tipo de actividad.

¿Cómo puedes convertirte en Prop Trader?

Si deseas convertirte en un prop trader, debes saber que existen diferentes oportunidades, ya que hay varias empresas que tienen condiciones más o menos flexibles para aquellos traders interesados en operar con capital del fondo.

Te permiten comenzar sin una inversión inicial de tu parte. En la mayoría de los casos, lo único que debes pagar es el costo del programa de entrenamiento, que puede ser incluso una cifra inferior a $100. Estos programas te permiten demostrar que tienes las habilidades necesarias para obtener ganancias en los mercados financieros. El prop trading es una excelente opción para principiantes con capital limitado. Proporciona una plataforma para que los traders aprendan, practiquen y se conviertan en profesionales mientras mantienen bajos los costos.

Ventajas del Prop Trading

Para definir mejor la idea del prop trading y cómo puede ayudarte en tus operaciones, vamos a enfocarnos en sus principales ventajas:

Menos riesgos

El beneficio más significativo de las cuentas de prop trading es que es posible que ni siquiera necesitas arriesgar tu capital, lo único que arriesgas es el costo de la prueba que escojas. Operar con una empresa de prop trading minimiza tus posibles pérdidas y, al mismo tiempo, te permite retener una parte significativa de tus ganancias. Los primeros $5.000 a $8.000 que generes serán tuyos, y a partir de esa cifra generalmente el fondo se quedará con el 20% de lo generes y el 80% será tuyo.

Más poder adquisitivo y estrategias más avanzadas

Estarás operando con más dinero del que depositarías por tu propia cuenta. De esa forma, puedes tomar más riesgos y abrir mejores posiciones. También significa que no hay límites en las ganancias que puedes obtener, sólo debes cuidar las pérdidas.

El poder de compra mayor también te permite aplicar estrategias que te permitirán operar con menor apalancamiento que el que tendrías que asumir con capital propio, y te acostumbrarás a seguir reglas de gestión monetaria más precisas y exigentes que lo que el trader independiente generalmente hace.

Buena oportunidad de ser una carrera a tiempo completo

El prop trading se encuentra entre las carreras profesionales más populares. Además de que se pueden obtener grandes ganancias con ellas, las cuentas de prop trading también pueden proporcionar una forma flexible y bien organizada de generar ingresos operando el mercado regulado de Futuros.

En el caso de los programas de financiamiento para traders, puedes operar a tu conveniencia y aprender a tu propio ritmo hasta que confíes plenamente en tus habilidades. Luego, una vez que apruebes el examen, puedes obtener una oferta de financiamiento de parte de una empresa de prop trading. Eso te permitirá iniciar tu carrera desde la comodidad de tu casa. No es para improvisados, los que lo logran es por mérito, no por suerte.

Desventajas del Prop Trading       

Aunque las ventajas pueden llevarnos a pensar que el prop trading es el santo grial del trading, no es así. Este tipo de actividad de trading tiene un gran problema que el trader que no se somete a estas evaluaciones y opera con su propio capital, con total libertad, no tiene.

Reglas de trading estrictas

Aunque el prop trading puede ser flexible, no significa que puedes hacer lo que quieras mientras operas con el dinero del fondo de inversión. Si no alcanzas tus objetivos de ganancias o no mantienes la consistencia en el trading, perderás la oportunidad de operar en nombre de la empresa. Debes tener en cuenta que estás siendo financiado para entregar resultados. Además, si no estás organizado, las reglas y las políticas rígidas de las empresas de prop trading pueden afectar tus operaciones.

Puede ser muy estresante

Esta desventaja está relacionada con la anterior, siendo muy relevante para los traders más emocionales. Si no estás acostumbrado a buscar alcanzar metas y lidiar con la presión para ofrecer resultados, entonces el prop trading no es para ti. Esta modalidad requiere enfoque y dedicación, algo que muchos principiantes no tienen. Rendirte ante tus emociones puede costarte tu trabajo. Tarde o temprano, irás en contra de tu estrategia de trading.

Puede limitar tus inversiones

Muchas empresas de prop trading te exigen que operes solo una clase de activos específicos, ya sea acciones, futuros, FX o cualquier otro. Desafortunadamente, esto significa que no puedes expandir tu estrategia en diferentes mercados. Aunque esto suele ser bueno para los traders más principiantes, ya que no corren el riesgo de perder el enfoque con inversiones muy diferentes, esto puede ser un factor limitante para los traders más experimentados.