Oportunidades para Swing Trading con volatilidad
El Trading con volatilidad extrema brinda oportunidades extraordinarias para posicionar cartera en bolsa como inversionista a mediano y largo plazo. Mi primera vez fue sin saber lo que hacía, realmente, en el 2009, más precisamente el 18 de Marzo de 2009, por recomendación de un asesor financiero, compré ETFs y acciones que estaban realemente humdidas por debajo de su real valor. Era la crisis financiera, que creó todo tipo de problemas, pero una vez más queda demostrado que puede ser que pierdas todo tu dinero si inviertes en una compañía específica, como pueden ser Lehman Brothers, o Washington Mutual, 2 grandes bancos Norteamericanos que fueron a la bancarrota. Pero si por el contrario, tu dinero está colocado en sectores, como por ejemplo el financiero, e inviertes en uno de los instrumentos más populares en los EEUU, como son los ETFs, tu inversión estará más protegida.
En el 2020, con el Covid 19, el VIX, el índice que mide la volatilidad, luego de 12 años de “tranquilidad” relativa, con algunos episodios muy volátiles, claro está, subió a niveles que no se veían desde el 2009. Claro que, luego de tantos años en esto, ahora sí sabía qué significaba esto y lo que había que hacer. En lugar de posicionarme en el sector financiero, mi foco de atención fue la tecnología y la biotecnología, ya que fueron los sectores que más se han visto favorecidos en esta crisis desde el inicio. Luego sí siguieron la tendencia los otros índices, pero el primero en rebotar fue sin dudas el Nasdaq.
Cuando la volatilidad subía por encima de 50, comencé a detectar oportunidades como inversionista. Es muy difícil, con un descenso tan vertical, determinar cuál va a ser el nivel de soporte, pero sí tienes que tener en claro que la volatilidad por encima de ese nivel no dura muchos días, y el back testing personal me indica que siempre ha sido un lugar para apertura de posiciones a mantener en largo, quizás por unos días, semanas o meses.
¿Qué es lo otro que tienes que tener en cuenta? El tipo de crisis de la que se trata, en este caso, el sector tecnológico y biotecnológico sabemos que es uno de los grandes beneficiados, por lo tanto una bajada de estas magnitudes es sin duda para aprovechar con el índice Nasdaq. Y se los comenté a mis seguidores en la sala de trading, cuándo estaba comprando y manteniendo, y cuándo estaba sacando ya algo de la posición. Lo hemos tratado en varias salas de entrenamiento de los jueves, el índice VIX, sumado a la FED comprando todo, como hicieron en el 2009, es algo que no sucede todos los días. Si a eso le sumamos las recomendaciones de instituciones como Bank Of América, J.P. Morgan, y varios administradores de fondos de inversión entrevistados todo el día en la CNBC diciendo lo mismo que lo que yo veía, se presenta la "trifecta perfecta" en la que tú como inversionista tienes que estar.
Es una estrategia que aplico desde hace ya muchos años con mi dinero, mis primeras inversiones no fueron con futuros, sino con ETFs y Acciones, y en el correr de los años he encontrado mucha tranquilidad en comprar índices americanos cuando estos episodios suceden. No escucho noticias que no sean en los EEUU, y solamente a los que entrevistan en la CNBC o FOX Business. Les recomiendo que hagan el esfuerzo y desempolven lo aprendido de inglés y empiecen al menos a tratar de entender lo que escriben en los titulares.
Podrás obtener mucho más beneficio que el que le ofrecen hoy en cualquier fondo de inversión, y con total control del mismo, ya que sólo de tí depende saber detectar la oportunidad que te describo en el vídeo, y la estrategia que puedes utilizar. Esto no ha terminado, seguirá la volatilidad, pero ahora ya sabes cómo aprovecharla con tus ahorros. Mira cómo he podido sacarle casi 50% de beneficio al Nasdaq en días, sin operar con opciones ni futuros, sólo con ETF al contado, este vídeo fue grabado en Abril 2020, y a partir de esa fecha, cada retroceso ha sido una nueva oportunidad de compra.
Como regla a aplicar, cuando los índices Americanos retroceden en el entorno a un 10%, tocando niveles relevantes de soportes en velas diarias, son una oportunidad de compra formidable, y puedes apalancarte por 2 y 3 veces, obteniendo un retorno del 200 o 300% respecto al movimiento del subyacente. Ejemplo, si el Nasdaq sube un 10%, con ETFs apalancados al 300% ganarás 30%.