Trading con Fondos Propios
Operar con fondos propios es lo que la industria denomina como “Retail Trading” o Trader minorista. El retail trading hace referencia a las actividades de traders no profesionales que operan de forma independiente. Estos traders operan con su propio capital a través de cuentas personales en brokers tradicionales online.
Los retail traders pueden comprar y vender todo tipo de instrumentos, incluyendo acciones, bonos, ETFs, fondos mutuos, Forex, criptomonedas, entre otros. Por lo general, operan en pequeñas cantidades y no generan un volumen de trading diario significativo individualmente.
El retail trading no era una actividad posible sino hasta hace unas décadas. Sin embargo, con el desarrollo de la infraestructura del mercado y la introducción de cuentas en brokers con requisitos de capital reducidos, ahora cualquier persona puede comenzar a operar.
Este nicho se hizo muy popular debido a la disponibilidad de recursos y programas de capacitación, y muchos de ellos se ofrecen de forma gratuita. La lista incluye información financiera, educación para invertir y herramientas de trading avanzadas. Nada de esto estaba disponible para todos hasta hace unos años. Sin embargo, hoy en día hay muchas herramientas y guías que pueden ayudarte a iniciar una carrera de trading exitosa.
Ventajas del Retail Trading
Echemos un vistazo a las razones principales por las que el retail trading explotó en los últimos años y qué beneficios puedes capitalizar si decides comenzar a operar por tu cuenta:
Eres tu propio jefe
Con las cuentas de retail trading tienes la libertad de operar lo que desees y cuando lo desees. No tienes objetivos de ganancias, no necesitas mantener una frecuencia de trading. Debido a esto, tienes la libertad de establecer el tamaño de tus posiciones. Este tipo de cuenta aún te permite monitorear los mercados las 24 horas del día y elegir qué estrategias se aplicarán.
Si no tienes ganas de operar hoy, simplemente no lo hagas. No tienes a nadie a quien rendirle cuentas. También puedes usar diversas plataformas de trading. Eso te permitirá elegir las herramientas de trading más convenientes.
Es más fácil
Por lo general, los prop traders sienten la presión de ofrecer resultados. Esto puede llevar a operar precipitadamente y a pérdidas significativas si el trader no tiene las habilidades de gestión de riesgos necesarias y el control emocional. En el retail trading, por otro lado, solo eres responsable de ti. No te limitarás a solo unos pocos instrumentos de trading, ni tampoco debes mantener un porcentaje de pérdidas y ganancias. Operar de forma independiente elimina una parte significativa del estrés relacionado con las actividades de trading. Si no puedes controlar el balance emocional, puedes terminar impactando tu salud a largo plazo.
Se adapta a cualquier persona
Debido a la cantidad de recursos educativos gratuitos y plataformas de trading, cualquiera puede convertirse en trader. Incluso las personas sin experiencia pueden iniciar su carrera en el trading, basta con dedicarle el tiempo necesario para dominar lo básico.
El retail trading se ha vuelto más asequible y más práctico en los últimos años. Hoy en día, puedes operar todo tipo de instrumentos directamente desde tu teléfono incluso. Mientras que operas, no estarás limitado al uso de ciertas plataformas.
Desventajas del Retail Trading
Ahora veamos el otro lado de esta historia y analicemos los problemas del retail trading para ayudarte a decidir el camino que sea más apropiado para tus necesidades, habilidades y situación actual:
Tu capital está en riesgo
La desventaja más notable del retail trading es que operas con tu propio dinero. Si pierdes, no hay nadie que te devuelva el capital. Si bien esto también significa que no tendrás que dividir las ganancias con otra persona, la verdad es que este punto no es muy importante para los principiantes. Cuando estás empezando, tu objetivo debe ser minimizar tus pérdidas. Solo después de eso es que puedes comenzar a trabajar para maximizar tus ganancias.
Muchos traders principiantes pierden todo su capital en los inicios. Para evitar situaciones desagradables de este tipo, lo ideal es comenzar a operar con una cuenta demo. Después de todo, nadie quiere que tu carrera como trader termine antes de comenzar.
Oportunidades de trading limitadas y menor poder de compra
Con el retail trading, te resultará difícil operar ciertos instrumentos. Las razones de esto pueden variar, pero esto generalmente se debe a las políticas de algunos brokers, las restricciones reglamentarias de cada país, la falta de capital, entre otros factores.
Cuando operas por tu cuenta, es difícil garantizar la misma cantidad de apalancamiento que las cuentas de prop trading. Además, operar con menos capital limitará tus posibles ganancias. Como resultado, tomará más tiempo generar un volumen de capital estable y suficiente para operar a escala y hacer crecer tu cuenta.
Costos de trading más altos
En el caso de los retail traders y especuladores minoristas, suelen haber más costos, que incluyen gastos de plataforma, las comisiones, las tarifas de las transferencias y demás. Y estos costos no son insignificantes, especialmente si tu capital es limitado.
Además, las tarifas de los proveedores de servicios de datos, puedes tener otros costos extras, como ser las plataformas de búsqueda, indicadores no incluidos en la plataforma, por poner algunos ejemplos. Y si tienes la intención de operar en serio, tener acceso a las herramientas adecuadas es fundamental.