Curso Online de Day Trading con Futuros

¿Qué es el volumen?


El volumen es el reporte de la cantidad de contratos de la operativa en cada barra o vela formada. Se calcula contando el número de contratos que se han comprado y vendido durante un tiempo determinado. Puede realizar un seguimiento del volumen utilizando diferentes intervalos de tiempo, como el día o el intradía. No se utiliza en el gráfico de ticks ni en renko, solamente en marco de tiempo.

Cuando se negocia un contrato de futuro, ya sea comprado o vendido, cuenta para el volumen de ese contrato solamente, si en la barra ya cerrada el valor es 200, significa que se han negociado en ese período, que puede ser 1 minuto, por ejemplo, 200 contratos.

Por ejemplo, un operador cierra una posición corta en el contrato de futuros E-mini S&P 500 (ES) mediante la compra de un contrato en el ES, por lo que el volumen aumentará en 1.

Los métodos más tradicionales de trading utilizan e interpretan el aumento o la disminución del volumen en un contrato de futuro para tomar decisiones de ingreso a una operativa en particular, o su correspondiente salida.

El volumen puede dar información importante a los traders tales como:

  • Indicar los niveles de precios en los que el mercado está más o menos interesado en comercializar un contrato de futuro.

  • Mediante una lista de contratos de futuro con diferentes vencimientos, el trader puede saber cuándo cambiar la negociación del contrato de futuros actual al del próximo vencimiento.

  • Identificar las horas del día en que un contrato de futuros es más líquido

  • Niveles de precios en donde ha habido más volumen negociado.

Contract Roll, Rolar un Contrato de Futuro.

Durante el rollover o cambio en el contrato de futuros, los comerciantes prestan atención al contrato que está registrando los niveles más altos de volumen. Los traders utilizan esta información para determinar cuándo comenzar a operar el contrato del mes siguiente. A medida que el volumen disminuye en el contrato que expira, las transacciones cambiarán al próximo contrato de mes disponible.

Por ejemplo, supongamos que el contrato de futuros de Junio ES (E-mini S&P 500) está a punto de expirar y el siguiente vencimiento es Septiembre, se cambiará al nuevo mes de mayor negociación de contratos. El tercer jueves de la semana de vencimiento, el contrato de Junio comienza a perder volumen y el contrato de Septiembre comienza a incrementar su volumen operado. Cuando el contrato de Septiembre tiene más volumen que el contrato de Junio, es el momento de cambiar al contrato de Septiembre. Esto está explicado en la página de Rollover, y la rutina es siempre la misma en los índices americanos: el segundo jueves de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre empieza el cambio, y se concreta el viernes, en donde empezamos a operar en el vencimiento siguiente. El broker enviará una notificación del cambio de contrato como ultimatum en el vencimiento, que ocurre efectivamente la semana posterior.

Períodos Activos

Los comerciantes suelen preferir el horario de volumen más alto para abrir transacciones, ya que significa que la negociación está activa y más traders están activamente interesados en comprar y vender. Cuando el volumen es alto, el spread de oferta-demanda suele ser más pequeño, o inexistente, las órdenes se llenan más rápido y se evitan huecos de negociación tick a tick. 

Por ejemplo, los mercados pueden tener un volumen menor entre las 12:00 p.m.-2:00 p.m. ET, o antes de las principales noticias económicas; por el contrario, el mercado a menudo ve un mayor volumen alrededor del horario de apertura y cierre del día de negociación.

Los comerciantes también pueden analizar el volumen diario promedio durante un período de tiempo más largo, como unas pocas semanas o meses, para ver si los mercados actualmente están en un volumen más bajo o alto de lo que es típico.

Resumen

Siendo que la lectura del volumen en muy importante, tener en cuenta que puede haber más de una interpretación de incremento de volumen en una zona. El volumen se puede generar por liquidación de posiciones largas, con muchos contratos que se venden, como también por la apertura de nuevas posiciones cortas, continuando la presión a la baja.

Un aumento en el volumen no significa necesariamente que los compradores están entrando en el mercado y que el precio rebotará. Ni tampoco que los vendedores lo están haciendo y por ese motivo seguirá cayendo. Volumen significativo mayor puede sí corresponder con un cambio en la tendencia, pero usamos además otra información para tomar decisiones.

Los datos de volumen están disponibles para cada activo que negocia en el mercado regulado.  Aunque los comerciantes pueden utilizar el volumen de diferentes maneras para interpretar cómo operar, el volumen siempre será un dato del pasado, que puede darte indicios de lo que puede suceder en el futuro. Puede permitir interpretar si los comerciantes están comprando o vendiendo, o abriendo o cerrando posiciones.

Por ejemplo, si el contrato ES negocia a 2375 y el mercado lo empuja hacia abajo a 2360 mientras que el volumen aumenta, los contratos que entran en el mercado podrían ser de los operadores que abren nuevas posiciones largas en niveles clave de soporte. Eso podría indicar un sentimiento alcista. El volumen también se puede generar por liquidación de posiciones largas de salida o apertura de nuevas posiciones cortas, una posible continuación bajista. Un aumento en el volumen a 2360 no significa necesariamente que los compradores están entrando en el mercado y que el precio rebotará.

Los datos de volumen son utilizados en nuestra metodología como una información adicional, ya que los gráficos de transacciones tienen el volumen implícito, a mayor volumen, más barras, a menor volumen menos barras. El volumen es muy importante en gráficos tradicionales de marco de tiempo con velas japonesas.

¿Qué es el volumen?

Gráfico del contrato de futuro S&P 500 en velas diarias