Curso Online de Day Trading con Futuros

Open Interest


Comprender el interés abierto

El interés abierto es el número total de contratos de futuros en poder de los participantes en el mercado al final del día de negociación. Se utiliza como un indicador para determinar el sentimiento del mercado y la fuerza detrás de las tendencias de precios.

A diferencia del total de acciones emitidas de una empresa, que normalmente permanecen constantes, el número de contratos de futuros pendientes varía de un día para otro.

El interés abierto se calcula añadiendo todos los contratos de las operaciones abiertas y restando los contratos cuando se cierra una operación.

Por ejemplo, Sharon, Cynthia y Kurt están negociando el mismo contrato de futuros. Si Sharon compra un contrato para entrar en un trade en Largo, el interés abierto aumenta en 1. Cynthia también ve una oportunidad alcista y compra 6 contratos, aumentando así el interés abierto a 7. Si Kurt decide abrir una posición en el mercado en Corto y vende 3 contratos, el interés abierto aumenta de nuevo y pasa a 10.

l interés abierto se mantendría en 10 hasta que los operadores salgan de sus posiciones, momento en el que el interés abierto disminuye. Por ejemplo, el interés abierto disminuye a 9 cuando Sharon vende 1 contrato. Cuando Kurt decide salir de su posición, recompra sus 3 contratos y reduce el interés abierto a 6. En este punto, hasta que Cynthia decida vender sus 6 contratos, el interés abierto permanecerá constante en 6.

El interés abierto y el volumen son conceptos relacionados, una diferencia clave es que el volumen cuenta todos los contratos que se han negociado, mientras que el interés abierto es un total de contratos que permanecen abiertos en el mercado.

Los operadores pueden pensar en el interés abierto como el efectivo que fluye en el mercado. A medida que aumenta el interés abierto, más dinero se está moviendo en el contrato de futuros y a medida que el interés abierto disminuye el dinero se está moviendo fuera del contrato de futuros.

Los productos del Grupo CME con mayor interés abierto incluyen Eurodólares, bonos del Tesoro y futuros de índices bursátiles.

Análisis de intereses abiertos

Los analistas suelen utilizar el interés abierto para confirmar la fortaleza de una tendencia. El aumento del interés abierto suele ser una confirmación de la tendencia, mientras que la disminución del interés abierto puede ser una señal de que la tendencia está perdiendo fuerza.

La idea es que los comerciantes están ingresando a favor la tendencia entrando, en el mercado que aumenta el interés abierto. A medida que los comerciantes pierden la fe en la tendencia salen del mercado y el interés abierto disminuye.

Los datos de interés abierto se publican al final de cada día. Además, todos los viernes por la tarde, la CFTC publica un informe llamado Compromiso de los Comerciantes (Commitment of Traders).

Este informe detalla el interés abierto de diferentes tipos de participantes en el mercado y si están ocupando una posición larga o corta. Este desglose ofrece información valiosa sobre lo que los productores, comerciantes, procesadores, usuarios, distribuidores de swaps y gestores de dinero están haciendo en el mercado con un contrato de futuros.

El interés abierto es una variable que muchos operadores de futuros utilizan en su análisis de los mercados, y es utilizado junto con otros análisis para la toma de las decisiones comerciales. Grandes cambios en el interés abierto pueden ser un indicador cuando ciertos participantes están entrando o saliendo del mercado y pueden dar pistas de una futura dirección del mercado.

 
Open Interest

Gráfico de Open Interest en el contrato de futuro del S&P 500 en velas diarias.