Trading, un proceso a cumplir
Si trading fuera solamente aprender una técnica para ingresar a trades a través de las múltiples opciones que hoy ofrecen los brokers para fácilmente acceder a una plataforma que nos permita aplicar lo leído, pues todos serían traders, y en poco tiempo.
Pero se requiere bastante más que eso, y lo que hay que ser conscientes es que esto es un proceso. Cada día verás que esa entrada “favorita” que tienes muy bien practicada y que te ha resultado muy efectiva, puede terminar en ciertas ocasiones en un operación perdedora. Eso es lo que confunde a la mayoría de los traders nuevos: querer tener una predicción de movimiento perfecta, que siempre resulte en positivo, o lo que podríamos llamar certeza de resultado, lo que cuesta más aceptar es que en Trading no hay 100% de efectividad.
Durante cada operación que abrimos es muy probable que sintamos 3 tipos de emociones:
Esperanza: esperamos que la operación salga positiva, y que pase del terreno de pérdidas a ganancias.
Temor: se apodera de nosotros el miedo mientras tenemos la operación abierta y ya nuestro foco de atención pasa a ser poder salir de la operación sin perder.
Desesperación: cuando las emociones nos paralizan por el dolor a sufrir una pérdida, y nos olvidamos de las reglas que hemos fijado y entramos en un estado de sabotaje a nuestro plan y reglas.
Esto sucederá en cualquier momento de nuestra carrera como traders, a pesar de ganar experiencia. Lo que aprendes a lo largo del tiempo es a gestionar mejor esas emociones y a volver al balance necesario para seguir haciendo nuestro trading.
Curva de aprendizaje:
Es imprescindible no saltearse pasos en el proceso de aprendizaje.
Ejercitarse en el uso de la plataforma, conocer primero bien todas las herramientas de este software, que es nuestra conexión con el mercado, es fundamental.
Practicar las entradas que aprendes en la metodología, ya sea con la repetición de escenarios, capturas de pantalla que señalen cada entrada, dibujos que ayuden a ir desarrollando tu memoria visual, y ver la ocurrencia de los mismos en diferentes horarios.
Hacer un registro de operaciones en simulador, tener un mentor que te corrija tu operativa será de gran ayuda, y no hacer en esta etapa operativa lo que no realizarías en tu cuenta en real. Puedes desarrollar vicios que luego serán difíciles de corregir. Repite entradas hasta que el proceso que transcurre entre la detección del patrón, su ejecución y cierre, tenga incorporado ciertos procesos de reflejos condicionados, como cuando conducimos un automóvil, que no pensamos en cada movimiento que hacemos, ya que ya los hemos incorporado a nuestro subconsciente.
Luego de hacer todo este proceso tienes 2 caminos para pasar a real: uno es a través de la utilización de capital propio, y el otro, es pasar una prueba que ofrecen los fondos de inversión que contratan traders para operar con su capital. Sea de una forma u otra, lo principal será aplicar la gestión monetaria que has aprendido, y no operar con el máximo de capacidad de compra que te ofrezca la cuenta, ese es el principal error que se repite.
Tener paciencia para hacer este proceso creará una base muy firme que te permitirá ver resultados a lo largo del tiempo.
Cómo convertirte en un buen trader:
Para llegar a ese estado de las reacciones inconscientes competentes, necesitamos tratar al trading como un negocio y no como un hobby.
Cuando ingreses al mercado, hazlo aplicando un método.
Cuando te encuentres en un trade, practica la paciencia antes de tomar acción inmediata.
Antes de arriesgar dinero, practica, practica, y vuelve a practicar!
Vas a cometer errores, es parte del proceso.
Tener expectativas realistas es fundamental, esto es una carrera para toda la vida, que implica un cambio de vida, honrar una curva de aprendizaje.
Nunca buscar perfección y certeza todo el tiempo, no es realista, jamás tengas esos preconceptos.
Cada operación que abras regístrala, no solamente en una planilla de cálculo, las plataformas de trading proveen muchas herramientas de análisis, sino que te sugiero que también hagas anotaciones en el gráfico, y lo guardes para posterior consulta.
Tener registro de toda la operativa, de las positivas así como de las negativas, te permitirá ver qué sucedió en las que terminaron en pérdidas y así podrás realizar ajustes a la operativa.
Debes permanecer en simulador hasta que tengas documentado todo esto:
Confianza en el sistema
Consistencia en la operativa
Paciencia para mantener la posición
Reglas de trading
Tipos de entradas
Beneficios en el resultado de la operativa
Actitud positiva en la ejecución
Creencias limitantes eliminadas
Si esto fuera fácil, todos lo harían rápidamente. Los que sobreviven y triunfan son aquellos que honran un proceso de aprendizaje, y están debidamente capitalizados para hacer el proceso y asumir las pérdidas que tendrás en el inicio de esta profesión de elite, como lo tiene cualquier emprendedor en sus inicios.