Mercados laterales, cómo operarlos

 Cuando el mercado se mueve en un rango lateral , consolidando la negociación en una zona, puede presentar desafíos adicionales y ser un poco complicado para sacar el resultado del día.

Como ejemplo puedo describir un día que tuvimos que hacer uso de la estrategia scalp y se cometieron 2 errores que tuvieron que ser subsanados. Al inicio fue bien claro el doble techo en el extremo superior del canal lateral, que se desestimó, y nos subimos en corto tarde. Luego el segundo trade fue el perfecto retroceso a la zona de entrada que no pudimos realizar antes porque se movió muy rápido, y lo desaprovechamos intentando un largo porque era la zona del máximo del día anterior, rompiendo una de las reglas de trading que seguimos a diario.

¿Qué quiero describir con esto? Que incluso con años de experiencia se pueden cometer errores y subsanarlos, y anotar en el registro de operaciones qué fue lo que ocurrió y seguir adelante. Eso fue lo que hicimos y resultó muy acertado el indicador renko brindándonos varias entradas en retrocesos que permitieron sumar y alcanzar los 11 puntos casi, o $537.50 como muestra la figura.

Los profesionales también cometen errores, y en este tipo de días es bastante seguro tomar algún trade perdedor, se toma registro de los mismos, y se sigue adelante, con la fortaleza que brinda la práctica y la experiencia. El otro factor importante, empezar el día con la posición mínima, y luego ir sumando más contratos, de esta forma no se llega al máximo de pérdida diaria a pesar de 2 trades perdedores seguidos al inicio. 

Si bien en mi libro explico la estrategia de desafío a los extremos superior e inferior del rango como herramienta útil a aplicar, generalmente antes de llegar a esa conclusión y aplicación vas a tomar algún trade que te lo demostrará. Algunos traders optan por estar afuera de este tipo de mercados consolidando, y esperan la salida de esa zona para tomar posiciones. En nuestro caso, en la sala de trading, siempre detectamos las oportunidades y la opción de quedarse afuera es raramente tomada, si la volatilidad así lo permite.

En la figura a continuación puedes ver los trades realizados y su resultado en la primera hora de la apertura del mercado americano:

trades 05 28 2020.jpg


Anterior
Anterior

Mercados tendenciales, los más fáciles de operar

Siguiente
Siguiente

Swing Trading o Scalp Trading