Dicen que con el scalping no se hace dinero…
El scalping es una técnica de entrada a trades que tienen una duración de poco tiempo, a veces segundos o minutos. Y no es fácil, hay que tener herramientas y una técnica muy efectiva, y un porcentaje de aciertos excelente, para así ser muy rentable.
Se tiende a pensar, y eso es muy frecuente verlo, que un buen trader es aquel que ingresa en un precio, coloca un stop, y su objetivo de beneficios es varias veces el stop de protección asumido. Eso está muy bien, pero no siempre hay en el día tantas oportunidades de ese tipo para aprovechar, hoy finalmente ha regresado algo de volatilidad al mercado, y por ese motivo hemos tenido un rango más extendido de negociación.
La pregunta es, qué vale más, 46 puntos sumados a puro scalping a otro nivel (si, lo sé, no suena bien que lo diga ni que lo escriba), acumulados en varios trades, abriendo operaciones en los niveles marcados en el plan de trading, o haber hecho tan sólo 1 trade que empezara en donde abrimos la primera operación en corto, y que finalizara en el mínimo del día, algo más de 20 puntos, que con 2 contratos sería el mismo dinero ganado.
El nivel de concentración y de herramientas que debes disponer, también es diferente, y eso puede asustar o preocupar al trader novato. No te preocupes, sino que ocúpate en practicar las entradas que ves a diario en el resumen de trades realizados, y en los gráficos de tus compañeros. No irás del nivel 1 al 10 sin pasar por el 2, 3, etc.
Otra consulta que me hacen en forma recurrente es en qué temporalidad esto aplicaría, ya que los métodos tradicionales y populares de trading usan las clásicas velas japonesas. Queda mucha información encerrada en esas velas, y cuesta mucho a los traders más novatos entender que hay otras graficaciones que usamos, los gráficos de ticks o de transacciones, que describen en forma muy efectiva qué es lo que está ocurriendo con el precio, y cómo proceder en consecuencia. La ventaja que tendrás al hacer este cambio se basa en que leerás en los gráficos algo que antes quedaba oculto.
También es bien importante tener un computador con un procesador que trabaje “sobrado” en el procesamiento de órdenes en tu plataforma, y a su vez, la agilidad en la colocación de órdenes será fundamental para poder tener el resultado deseado. Otro elemento a tener en cuenta es la latencia, que es comparable al “viaje” que efectúa tu orden desde tu ordenador a su destino final, en el caso de los índices americanos, la zona New York. Cuando más alejado te encuentres de esa región, más tardará en llegar tu orden, y al ser una técnica en la cual es necesario que haya rapidez, la eficiencia en este sentido es muy importante. Hemos dado por descontado que velocidad de internet y conexión de tu ordenador por cable, sin Wifii, mejorará también el resultado.
El trading se ha vuelto muy popular, para llegar a las masas se están dejando de lado aspectos que hacen al trading profesional, pero si te tomas esto en serio, como una profesión para toda la vida, deberías tener en cuenta todo esto, ya que en esto no hay categorías separadas para los que recién se inician, y para los profesionales e instituciones financieras. Desde el primer día, el novato ingresa al mismo mercado, y creerse más listo que el resto es parte del proceso de aprendizaje que se debe cumplir. Por más que lo leas, y lo sepas, hasta que no lo experimentes, y compruebes que lo que te decimos es real, creerás que todo es exagerado, y que de cualquier forma se puede hacer dinero en el mercado de valores. Eso es lo que te ha vendido la industria, que se beneficia de que entren incautos al “por mayor”, y los errores de los novatos son los que proveen liquidez a los traders más experimentados, ya que si todos tuvieran razón al momento de ingresar al mercado, no sería posible que por cada comprador o vendedor hubiera una contraparte.