Vence tus miedos con entrenamiento y práctica
Como en toda disciplina, la práctica hace al maestro, dice el dicho bastante conocido. Y en Trading aplica, y no conozco otra forma de entrenarte para identificar patrones de entrada a operaciones, ajustarte a la metodología, alejarte de las zonas en que no veas claro el movimiento, y vencer las dudas y los miedos a ingresar.
Pongamos como ejemplo el nadar, algunos desarrollarán mayor gusto por hacer este deporte, pero ningún nadador de élite se hizo como resultado de "condiciones naturales" o "suerte", sino que ha habido un trabajo y una disciplina antes que pocos están dispuestos a hacerla. Entonces, si el trading permite hacer un cambio muy profundo en la vida de las personas, por qué se le exige tanta inmediatez y resultados tan altos en poco tiempo.
Hay 2 factores que influyen en ese miedo, la falta de práctica y entrenamiento, y el uso de apalancamiento excesivo. Cuanto menos capital tengas disponible, más miedo tendrás, y es lógico, porque en cada operación estarás arriesgando un porcentaje de tu cuenta más alto. Y las dudas respecto a si entrar o no en una operación es la falta de aceptación del resultado posible, el terror que genera a algunas personas el hecho de poder incurrir en pérdidas y tener que enfrentarse a ese subconsciente formateado desde nuestros primeros años de vida, en donde cada error cometido o cada mala calificación fue motivo suficiente para etiquetarnos como "niños malos".
Si quieres convertirte en un daytrader, te aseguro que te llevará un tiempo de entrenamiento que nadie puede hacer por ti, y serás tú el que evaluará qué tiene más riesgo, si seguir insistiendo y persistiendo en hacerlo bien, en generar esos reflejos condicionados que son necesarios desarrollar paulatinamente para hacer la lista de probabilidades que reúne la operativa, o seguir en la situación que te encuentras ahora.
Te invito a que mires el vídeo en el que tienes 2 ejemplos, uno de lo que piensas y haces mientras estás en el proceso de entrenamiento, y el otro, el resultado que se logra con un nuevo caso real luego de haber superado varias adversidades en el camino. No te compares con nadie, no te autoimpongas hacerlo en el mismo tiempo que lo ha hecho otro, tú eres único, el cambio de mentalidad es un proceso personal y no reacciona por demandas del entorno, lo tienes que hacer tuyo a tus tiempos.