Simplemente Trading

View Original

La consistencia en Trading

La consistencia en trading, algo que parece fácil pero que no lo es, para nada. Pero que se alcanza, principalmente empezando a detectar primero el tipo de día que tenemos, mirar el bosque antes, y luego el árbol.

En la sala de trading a diario es lo que hacemos primero. Si bien en días laterales aplicando la estrategia tan conocida como “ping pong” porque se desafían los extremos, se compra en la parte inferior de lo que podría identificarse como un rectángulo, y se vende en la parte superior, se puede operar en ambos sentidos, teniendo en cuenta la tendencia principal en el día de hoy opté por operar solamente del lado largo, y recién a la salida del lateral intenté del lado corto, tomando 1 stop, próntamente recuperado al intentarlo nuevamente.

Ten en cuenta esto, es muy importante. Algunos traders evitan operar en mercados consolidando y esperan la salida del rango lateral, pero si los vas a operar elige hacerlo teniendo en cuenta la tendencia principal, de velas diarias y poniendo reglas claras. Puedo ayudarte a hacerlo cuando gustes.

En reiteradas ocasiones veo traders haber ganado haciendo los mismos trades que hice yo al inicio tanto como lo que muestra la figura, entre 6 y hasta 9 puntos, y no saber retirarse les hace devolver lo ganado. Y esto sucede por 2 cosas que se entrecruzan en nuestro claro razonamiento:

1- Nos aparece algún sentimiento de “culpa” por haber conseguido, en pocos minutos, ganar lo mismo que muchos tienen que trabajar jornadas completas o varios días. Haber ganado 6 puntos con el contrato de futuro del S&P 500 es ni más ni menos que $300 de beneficio!! Ni que decir si lograste incluso hacer más.

2- La avaricia, si lo ganamos “tan fácil” por qué no seguir ganando? Es como los jugadores que vemos en el Casino, que en vez de retirarse luego de una buena ronda, siguen queriendo ganar más. El trading y la ludopatía activan zonas del cerebro muy relacionadas, y es todo un desafío saber parar. Ya sea con un límite de ganancias o con un límite de pérdidas alcanzado y volver fresco al día siguiente.

En trading una de las frases más conocidas en inglés dice “trade for tomorrow”, eso significa preservar el capital para poder seguir mañana y que no nos saque el broker porque no tenemos capital suficiente, o el fondeador de traders marcándonos que ya hemos alcanzado las pérdidas permitidas. Si te mantienes alejado de esos límites siempre podrás seguir adelante en esto.

Puedes ver en la figura cómo he operado hoy, siempre del lado largo, y solamente en corto a la salida, primero en falso, de los límites de negociación anteriores: